Buenas,
En este nuevo post voy a hablaros sobre el plagio y los derechos de autor. Y es que este es un tema muy importante que, dependiendo del aspecto que se toque, genera mucha controversia.
Pero, ¿qué es plagiar? Según la RAE, esto es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
A su vez, esta acción se considera un delito. Entonces es cuando nos enmarcamos en el ámbito legal y encontramos los derechos de autor. Este término se encuentra dentro de la Ley de Propiedad Intelectual en el BOE y son las diversas normas (derechos) que se aplican al considerado autor de una obra.
Es muy IMPORTANTE respetar esta Ley y si se pretende utilizar algún contenido creado por otra persona, hay que mencionarla con las respectivas pautas que se indican según el objeto (dibujo, libro, descripción, vídeo, etc.).
En el caso de nosotros, los estudiantes, nos encontramos con este dilema en cada trabajo a entregar. Muchas veces, la detección de plagio implica el suspenso de esa asignatura o, incluso, la expulsión del centro (en ocasiones más graves). Por ello, cada vez que utilizamos una fuente de información o documento, ya sea mención o inspiración, debemos de nombrarlo.
Existen muchas formas pero, en mi caso, voy a destacar el Estilo APA, 6 o 7, que he estado utilizando en mis anteriores entradas. Para que podáis saber cómo emplearlo, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla cuenta con una guía muy buena que os ayudará: Bibliografías y Citas: APA6ª
De todas formas, el mundo universitario no es el único que se presenta ante situaciones de plagio, sino que también podemos encontrar casos en muchos otros ámbitos. Otro ejemplo es el mundo de la música:
👉Si sois de la misma generación que yo, seguramente os sonará la canción Blurred Lines de Robin Thicke y Pharrel Williams. Pues estos copiaron la melodía de una canción de 1977, Got to give it up, de Marvin Gaye.
Como este caso, hay miles más; pasando de Shakira a Michael Jackson, de Oasis a Radiohead. Podéis consultar el artículo de la BBC News que habla de esto: Ocho casos célebres de plagio en la historia del pop
Aún así, yo creo que en el tema musical es muy difícil de tratar, ya que todos crecemos con melodías desde nuestra infancia y muchas veces podemos llegar a creer que nos hemos "inventado" un nuevo ritmo cuando realmente ya existe y no nos acordamos de esa canción que escuchaban nuestros padres o ese anuncio.
En conclusión, cualquier forma de plagio y que afecta a los derechos de autor está penada y deberíamos de tomarlo muy en serio, ya que a nadie le gustaría que tomasen una creación suya y que se ganara dinero o prestigio a su costa, sin reconocimiento.
¿Qué opináis vosotros? ¿Os parece importante? ¿Sabéis de algún caso que os haya llamado la atención?
Dejadlo en comentarios.
Un saludo👋
Hola estoy de acuerdo con tu reflexión. Comentas el tema de la música, pero no nos podemos olvidar de la literatura, un sector que también sufre mucho en cuanto a plagio se refiere
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. He leído tu publicación sobre el mismo tema y la verdad que es una situación muy fea para un profesional.
EliminarQue interesante y que verdad dices, a ver si le damos la importancia que tiene.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esta información que has dado,yo conozco un caso de una maestra que hizo un temario con mucho esfuerzo,organizo apuntes para sus alumnos,y algún tiempo después conoció a una persona que tenía sus apuntes y ni siquiera había sido alumna suya,recuerdo lo mal que se sintió la pobre,viendo como alguien usaba sus apuntes para dar clases sin permiso suyo.
ResponderEliminar¡Pobre mujer! No sé qué haría ante tal situación.
Eliminar