Google Académico

Todas las imágenes de la publicación son de elaboración propia mediante Google Scholar.


 ¡Buenas!

En esta nueva entrada del Blog os voy a hablar de Google Académico o Google Scholar.


Todos conocemos al famoso gigante Google, aplicación predeterminada en la mayoría de nuestros dispositivos móviles y con la que navegamos por la web en busca de contenido de cualquier tipo.

Precisamente por esto, por la cantidad de información que podemos llegar a encontrar en una sola búsqueda (con millones de resultados), Google tiene una expansión que ayuda a encontrar documentos de carácter científico y académico,  sobre cualquier rama que nos interese y del que se supone que podemos fiarnos; al igual que las otras entradas que comenté sobre DialnetPlus, ÍnDICEs-CSIC o Europeana.

Lo primero es saber las distintas herramientas con las que contamos. Así, en el lado izquierdo tenemos tres rayas horizontales en las cuales encontramos:

Sólo explicaré algunas que son las que me interesan:

En Mi Perfil podemos hacer un perfil sobre nuestra persona, es decir, creamos una especie de "cuenta" determinada para las citas a nuestros artículos. Por supuesto, esto sirve si somos doctores o publicamos contenido académico.

En Mi Biblioteca podemos encontrar aquellos artículos o archivos que hemos guardado de nuestras búsquedas, con el motivo que fuere. Para hacer esto, tuvimos que darle a una estrella que aparece en cada enlace, para marcarlo como favorito.


En cuanto a las búsquedas, estas se pueden realizar de forma sencilla en la barra de la página principal, cuyos resultados saldrán en un orden predeterminado.

O podemos realizar una búsqueda avanzada:

En mi caso, quiero encontrar información sobre mi trabajo de la artista Luisa Roldán. Para ello, voy a escribir que aparezca con la frase exacta "Luisa Roldán" o como "La Roldana", ya que así voy a obtener los resultados de la artista y no de alguna de las palabras, como sucedería con las otras búsquedas. Además, podemos seleccionar tanto que se encuentren dichas palabras en todo el artículo como en el título. 

Hay que tener en cuenta la opción "sin las palabras", pues esta restringe la aparición de ciertas búsquedas. Por ejemplo, podríamos poner que no aparezca la palabra "Pedro", pues muchas veces nos pueden salir resultados de su padre Pedro Roldán.

De entre los resultados obtenidos, voy a seleccionar tres y los guardaré en Mi Biblioteca:


Espero que os haya sido útil este nuevo post. Dejadme en los comentarios si ya habíais usado esta herramienta o vuestra opinión sobre ella.

Un saludo👋




Comentarios

  1. Un gran buscador dentro de google. Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez, que tengo conocimiento de este buscador, me ha parecido muy útil.
    Ya que a la hora de buscar información, para algunos de mis trabajos es difícil concretar una información y con este buscador estoy segura de que me va a facilitar bastante hacer mis trabajos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,me parece una gran herramienta,ya que ayuda en gran medida en la búsqueda de información sobre un tema específico,muy útil y estoy seguro que la utilizaré en más de una ocasión,un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario