ÍnDICEs-CSIC

 Todas las imágenes de esta entrada están tomadas de la página ÍnDICEs-CSIC.


¡Buenas tardes! 

Hoy quería hablaros sobre una plataforma que recopila y difunde información y documentación científica, en concreto, artículos de investigación. Esta se llama ÍnDICEs- CSIC y todos los artículos de investigación son publicaciones de revistas científicas españolas ❕❕


Como en mi publicación anterior sobre Dialnet, os explicaré cómo utilizar este recurso bibliográfico y así hacer un buen uso de la información en vuestros trabajos e investigaciones.

Para empezar, nos encontraremos con la barra de búsqueda simple y avanzada. 


La primera, como su nombre indica, es de uso genérico y se ordenarán los resultados según su relevancia con lo introducido en la casilla; en el segundo caso, podremos detallar nuestra búsqueda para obtener mejores respuestas.

💬En mi caso, utilizaré la búsqueda avanzada para informarme sobre la artista, objeto de mi trabajo de investigación, Luisa Roldán, conocida como "La Roldana". De tal forma, que quiero en mis resultados todos los artículos o revistas que contengan la palabra Luisa Roldán en su título o que hablen de ella.


Podemos buscar así que contengan alguna o todas las palabras que se escriben, que no se muestren resultados que contengan "x" palabra; que aparezcan en el contenido o en el título; ordenar o seleccionar años de publicación, etc. 

Los años de publicación son muy importantes en algunas áreas, por ejemplo, la de las ciencias biológicas o en la química. Esto se debe a que en pocos años se avanza, se refutan, o se descartan múltiples teorías que están en investigación continua. 

Mientras, en la historia por ejemplo, algo que ya está descubierto como un asentamiento, no se puede cambiar aunque pasen los años. Aunque hay distintos aspectos como es la Prehistoria que está basada en teorías que pueden cambiar.


Así, de entre todos los resultados obtenidos, he seleccionado y descargado los tres que mejor aportan a mi proyecto cooperativo sobre La Roldana y que se encuentran disponibles en línea:



Espero que os haya servido de ayuda. Me gustaría que me dejaseis en comentarios qué temas habéis encontrado y si ha sido relevante.

 ¡Nos vemos en la próxima! 👋


Comentarios

  1. yo no he encontrado información sobre mi artista, pero seguiré usando esta plataforma!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué mala suerte! Aún así, no dudes en usarla en otras ocasiones.

      Eliminar
  2. Me gustó más dialnet, pero también le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario