En esta nueva entrada del blog voy a hablaros de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, o más conocida como la Escurialense o la Laurentina, importante centro cultural que representa el Siglo de Oro español.
Fuente: Twitter de Patrimonio Nacional
Esta se encuentra en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, o más conocido (y abreviado) como Monasterio de El Escorial; el cual tiene 33.327 metros cuadrados y es considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1984.
Fuente: BBVA
La Biblioteca fue fundada por Felipe II en 1565, debido a su gran afán por el coleccionismo y su bibliofilia. El Humanismo fue un movimiento que marcó esta época y provocó en los monarcas europeos una pretensión por la imagen del "hombre culto", que conllevó a la creación de diversas bibliotecas en las que albergar el máximo conocimiento posible. Para la ampliación de la colección, fue muy importante el asesoramiento de diversos humanistas, los cuales ofrecían sus consejos para construir una "rica" biblioteca.
Lo que más me llama la atención es el salón principal, que tiene una bóveda de cañón en cuyo compartimento central, el tema principal es una simbología de las siete Artes Liberales: Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y Quatrivium (Aritmética, Música, Astrología y Geometría); mientras en el testero norte se representa la Filosofía y en el sur, la Teología.
Esta concepción supone un claro ejemplo de la época Renacentista y se hizo, en parte, a imagen de los techos de la Capilla Sixtina.
En cuanto a su colección, dispone de un catálogo en el que podemos observar las obras que alberga y que es de gran ayuda para los investigadores. Contiene dibujos y grabados, retratos, mapas, reproducciones de fauna y flora, instrumentos matemáticos, libros impresos, manuscritos y un largo etc.; donde destacan los libros editados del siglo XVI que forman el pilar de la biblioteca de impresos; además de ser los más numerosos y valiosos. La variedad lingüística de los manuscritos también es destacable: hebreo, árabe, griego, persa, italiano...
No obstante, no sólo se puede recurrir a la Real Biblioteca de El Escorial como uso académico, sino que también cuenta con innumerables visitas turísticas para ver, tanto esta, como todas las partes que constituyen el Monasterio, como por ejemplo, la Cripta Real.
Fuente: Wikipedia
Espero que algún día podáis visitar este enclave y disfrutar de él tanto como lo he hecho yo; más aún si os gusta la Historia Moderna y pasar las horas donde hay tanto Cultura como Naturaleza (los alrededores del monasterio). Además, quiero que reflexionéis sobre el valor de estos lugares y lo que nos aporta a nuestra sociedad.
¡Dejádmelo en los comentarios!💬
Me encanta lo que escribes, bien es cierto que hay que preservar estos lugares y darles el valor que les corresponden, al fin y al cabo forman parte de nuestro patrimonio y nuestra identidad.
ResponderEliminarMuy cierto. Hay que potenciar el cuidado de estos lugares pero también hacer uso de ellos de la manera adecuada.
EliminarUna biblioteca increíble en un lugar especial, me ha gustado mucho tu entrada.
ResponderEliminar